jueves, 31 de enero de 2013

¿Donde Están los Peces?


  Escrito por: Tayana José

Maimón.-El lago artificial parecía en verdad  como sacado de un libro de cuentos, y aunque  los visitantes se quedaron con el deseo de ver la cantidad de peces que, dicen,  hay allí, se deleitaron mirando unos patos nadar  y otros caminar alrededor.

“Tenemos  los peces ahí para demostrar que pueden convivir con el ambiente dentro de la zona” dijo Marino Báez, Gerente de Relaciones Públicas y Comunitaria de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDON).

Lago Artificial en la Mina Cerro de Maimón 


Y es que al parecer todo lo que a minería se refiere es bueno, tanto así que los múltiples beneficios que, según mencionó Báez, provee la Mina Cerro de Maimón a las comunidades aledañas,  parecieron tentar a los presentes, quienes bromearon con mudarse a una de esas  comunidades.

“Los residentes tienen carreteras, canchas, estadios deportivos y escuelas mejoradas que no tenían, tienen clubes mejorados y otros proyectos que lucharon bastante para lograr”, sustentó Báez, al recibir a los participantes del Diplomado sobre Periodismo y   Medio Ambiente que recientemente realizó el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).  

Son tantas las bondades que resultan de la minería, que es posible que al momento del cierre hasta un campo de golf se construya en los explotados terrenos.

Terrenos en la Mina Cerro de Maimón 
El deterioro actual del suelo  aparentemente no es tema de preocupación, ya que la recuperación del mismo ha sido contemplada en un  plan de cierre, que CORMIDON actualiza cada año. 
 
“La idea es que quede como lo encontramos…”, manifestó Báez   al referirse a como están supuestos a quedar esos terrenos, cuando concluya el proceso de operación de esa empresa, en al menos  diez años.

El murmullo  de los presentes pareció un gesto de incredulidad ante la idea de que esos terrenos vuelvan algún día a ser los mismos.

A modo de calmar la agitación, Báez mencionó algunas de las alternativas  que podrían usarse en la recuperación de esos terrenos una vez concluidas sus operaciones.

 “Es posible que después de tener eso nivelado como va, esto se le entregue a la misma municipalidad, es posible que la comunidad lo que quiera en aquella planilla de 700 mil  metros sea una crianza de peces, es posible que en el tajo la municipalidad quiera ese hoyo como un deposito de basura, al final de la operación a la empresas esos terrenos no le interesan”, resaltó.  

Al preguntarle si ha habido algún conflicto con la comunidad, respondió: “La minería es conflicto permanente, cuando uno está más tranquilo viene un conflicto, muchas veces por asuntos de intereses, otras porque están buscando reivindicaciones que no corresponden, muchas veces, ni siquiera a la empresa, y otras veces por joder”.

Llama poderosamente la atención   que los moradores a pesar de contar  con tantas cosas buenas: lago,  patos, peces, árboles frutales y hasta un posible campo de  golf, protesten simplemente por “joder”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario